KUNG FU TRADICIONAL DE LA MANTIS RELIGIOSA

KUNG FU TRADICIONAL DE LA MANTIS RELIGIOSA

martes, 5 de septiembre de 2017

Sāncái jiàn

 Espada de los Tres Poderes

Laoshi Carlos García

“San Tsai Chien en Pinyin (San Cai Jian), es un sistema de espada del Norte de China, tiene sus orígenes en el sistema de Xing Yi Quan “Boxeo de la mente”. Esta forma no tiene nada que ver con el arte de la espada del Sur de China. Aunque el sur y el norte son dos escuelas que ambas usan armas, tienen aspectos diferentes y evidentes en su uso y destreza. La escuela del Sur se defiende de su enemigo aprovechando la defensa de este, penetra sin salir, expandiendo por completo su fuerza y energía en el contraataque. Prefiere golpes maestros más intensos. En cambió la escuela norteña rechaza el golpe violento como principio, actúa creando oportunidades de ataque, la norma es no chocar con el oponente”.

Laoshi Carlos García García
Los orígenes de este sistema resultan bastante difíciles de trazar, se cree que fue introducido en la dinastía Qing (1644-1911), sin embargo, hasta bien entrado el siglo XVIII no es posible trazar un seguimiento concreto de esta forma de espada. Durante los años 1847-1921, existió un gran maestro llamado Li Cun Yi, también conocido como Li Su Tang o más tarde como Li Zhongyuan, nació en el pueble de Xiao Ying Cun del condado de Shen en la provincia de Hebei. Viviendo en una familia muy pobre trabajo como conductor de carros. En uno de sus viajes tuvo la suerte de encontrarse con Liu Qilan, de quien aprendió el boxeo de Xing Yi Quan, Shaolin y armas. Tiempo después seguiría sus estudios de kungfu con el famoso maestro de Xinyiquan, Guo Yun Shen y Baguazhang del maestro Cheng Ting Hua. En 1911 el maestro Li, lidero los “Yihetuan” (Boxers), contra ocho ejércitos occidentales en el área de Tiajin. Tras dicho acontecimiento, Li, se hizo muy famoso por haber dado muerte a mucho de sus enemigos con sus exquisitas técnicas sable. Dada su gran pericia con esta arma, le apodaron “Li, el simple Sable” (Dandao Li). En septiembre del 1918 Li Cu Yi, junto con Zhang Zhankuei fueron a Beijing con algunos de sus alumnos como (Li Jianquiu, Han Muxian y otros), a tomar parte en una competición de artes marciales. Esta competición se hizo muy famosa por el enfrentamiento que tuvo Han Muxian con el campeón de Rusia, Kang Tai Er. Después de un duro duelo Han Muxian venció al ruso. (Este evento marco un antes y un después en la historia de las artes marciales de china, hasta el punto de que, pasados los años, varios directores de cine chino, realizaron diversas filmaciones cinematográficas narrando los diferentes acontecimientos que se produjeron).
Gran maestro Li Cun Yi
Años más tarde Li Cun Yi emigró a Shanghai donde enseñó en la asociación deportiva de Jingwu y en la escuela pública de Nanyang. Finalmente escribió varios manuales: “La esencia del Boxeo del Norte y del Sur”, “La Verdadera selección del Xingyiquan” y otros.
Li, tuvo grandes discípulos como: Zhang Yanquing, Hao Enguang, Li Wen Ting, Li Yue Ting y su hijo Li Cai Ting o también conocido como Li Bin Tang. Li Bin Tang era nativo del distrito de Ding Xing Xian de la provincia de Hebei.
La espada de San Sai Jian, esta estrechamente relacionada con la escuela de Xing Yi Quan de las tres uniones. Se sabe que el famoso maestro Guo Si San escribió un libro llamado “Qing Ping Jian” (espada de la lenteja de agua). En dicho manual dejaba constatado que, en la parte norte del río amarillo, Li Cai Ting (hijo de Li Cun Yi) enseñaba el sistema tradicional de Xing Yi Quan a la vez que también enseñaba, la forma de espada San Cai Jian. Este hecho deja bien claro que Li Cai Ting aprendió dicha forma de su padre Li Cun Yi.
Maestro gāofāngxiān, parque táizhōng, 1970


Esta forma tan genuina y representativa fue transmitida también en Taiwán, en el Instituto Central de Kung Fu del gobierno chino por el maestro Zhu Guo Fu (1891-1968), quién obligaba a los alumnos a aprender la forma antes de graduarse. El maestro Zhu Guo Fu también estudió Xing Yi Quan con Li Cun Yi, y también estudió y enseñó otros estilos de Kung Fu como Ba Gua Zhang 八挂掌. En 1928 quedó campeón de China en los torneos disputados en Nanjing.
Actualmente, esta forma es enseñada en diferentes estilos de Kung Fu de Taiwán y China, como base a otras formas de espada. El gran maestro Li Cun Yi trasmitió el estilo al maestro Zhang Yanqing y este a su vez al maestro Sang Dan Qi, siendo este último un gran difusor del estilo Xing Yi en Taiwan. Sang Da Qi difunde sus conocimientos a grandes maestros como Yu Chang Su entre otros.
San Cai Jian se traduce como los “tres poderes” o elementos primarios del taoísmo:


Cielo
Espíritu
       
Hombre
Energía
              

Tierra
Esencia
Tian
Shen
Ren
Qi
Di
Jing

En el combate de la espada San Cai Jian, el nombre de los tres tesoros hace referencia a las diferentes partes del cuerpo donde por un lado necesitamos proteger, y por el otro saber atacar o abrir la puerta del cuerpo del contrario. Así pues, cuando nos referimos al “cielo” nos estamos refiriendo a la cabeza, “hombre” es brazos y tronco, y “tierra” son las piernas (desde la cintura a los pies).
Con esta forma se adquieren nuevos métodos de energía, siendo la principal finalidad del manejo de la espada. Hoy en día, realmente la gran mayoría de las armas del Wushu, están en desuso, en el campo de combate. Sin embargo, los maestros más puristas, persisten en su transmisión, como medio absoluto para preservar la tradición cultural China, en su más extensa naturaleza. Garantizada la tradición, y ampliado así los horizontes del estilo, su manejo puede veneficiar claramente, los aspectos meditativos del practicante. El Shen (espíritu), es promovido hacia el exterior a través de la espada o cualquier otra arma, con el fin de conectar y al mismo tiempo absorber las energías naturales de nuestro entorno.
Por otro lado, cuando un estudiante alcanza un nivel superior, es bien sabido que en lo tocante al combate no únicamente se golpea al adversario con el cuerpo, sino también con el espíritu. De esta manera la energía es mucho más fuerte y penetradora. Extender dicho espíritu a través del movimiento único del cuerpo, resulta a manudo bastante complicado. El uso de las armas en nuestros días puede beneficiar claramente dicho fin.  
En el estudio de esta, la técnica y la destreza son necesarias para el dominio de la espada, el estudiante necesita de una rectitud y templanza espiritual para conseguir un profundo dominio de ella.  Alcanzado el nivel superior, se esta en condición de ser un (maestro de la espada) o “Jen Ker” en chino.

Instituto Wushu Sanchai
En la práctica de la espada San Cai Jian, el estudiante ejercita las dos partes del jade, que instruye al estudiante en la autentica templaza del acero.
Los movimientos de esta forma son básicos y aplicables a otros estilos, la ventaja de practicar esta forma es que se trabaja en solitario dividiendo la forma en dos secciones, una parte “superior” y otra “inferior”.
Este bloque de movimientos fue concebido para dos practicantes dentro de un estilo simple, cada parte debe ser consciente del movimiento de ataque además donde se encuentra el “objetivo”, o la “fuga”, y como será el golpe, ya que cada movimiento de contraataque tiene diferentes objetivos.

 La forma se divide en dos jades, el primero se conoce como “Dragón verde” (Qing Long) y la segunda parte o segundo jade es el “Tigre blanco” Bai Hu. Esta forma de espada se compara a un ave fénix (Feng) y tiene una naturaleza más refina que un tigre. El manejo de la espada debe de ser calmada, imponente y fluida como un fénix.
 El autentico jade cambia de color dependiendo de la energía que posea la persona. Tiene efectos de purificación energéticas. Un buen jade puede beneficiar notablemente el flujo energético. De la misma manera, cuando se practica esta esgrima con maestría se convierte en un valor incalculable.
Es bien sabido que en china dan un gran valor al manejo de la espada por su dificultad. Tanto la espada como la lanza son más complicadas que el sable o el palo. Antiguamente se decía “Bai Ri Dao, Qian Ri Qiang, Wan Ri Jian” “100 días para dominar el sable, 1000 días para dominar la lanza y 10.000 días para la espada”. Sin embargo, antes de comenzar por el arte de la espada, es preferible empezar por el sable “Tao” en cuanto a las armas cortas, y por el palo “Gun” en cuanto a las armas largas. Un dicho reza de la siguiente manera: “Si dominas el palo serás un señor, si dominas el sable serás un maestro”. A lo largo de los siglos algunos maestros a propugnado que: “La lanza es la señora de las armas largas, y la espada es la reina de las armas cortas”.  

        Antes de iniciarse en el arte de la espada, es muy importante que esta reúna las condiciones necesarias para su buen uso. A continuación de forma breve indicamos cuales deben de ser sus características principales.  

SELECCIÓN DE UNA ESPADA
  
1.     debe tener unos 75 cm. o más.
2.     el estrechamiento de la hoja desde la empuñadura debe ser progresivo.
3.     la guarda debe de apuntar preferiblemente hacia la hoja.
4.     la hoja debe ser completamente derecha.
5.     la hoja de acero debe de poder curvarse unos 30 grados, después no puede quedar curvada ni doblada.
6.     la espada debe de tener su punto de equilibrio a un tercio de su longitud, partiendo del extremo de la empuñadura, si no es así, será difícil de manejar bien.


 LA ESPADA Y SUS CARAS

Anteriormente comentamos las relaciones que existían entre el concepto taoísta de San Cai “tres tesoros” con el ser humano. Y vimos que guardaba una estrecha relación entre ambas, en cuanto a la espada sigue de igual forma el mismo patrón descrito. Ahora la espada esta estrechamente relacionada con nuestro cuerpo y con la energía natural. Así pues, diremos que el mango de la espada al estar más próximo al cuerpo esta relacionado con la esencia. Hasta la mitad de la hoja de la espada, se relaciona con la energía, siendo el centro entre el cuerpo y el espíritu. La punta del arma se corresponde a la energía de espíritu.
La hoja se divide en tres partes: El filo superior conecta con el cielo, siendo por lo tanto sus movimientos de carácter más sutiles. La parte central plana de la hoja se relaciona al hombre, que en este caso es quien permanece en el centro entre el espíritu y la espada. El filo inferior esta más conectado a la tierra por los tanto su uso o energía es más intrínseca. 
Otro concepto importante para tener en cuenta una vez sujetada la espada con la mano derecha por la empuñadura, es que la parte derecha de la cara externa recibe el nombre de Yang Men (Puerta de afuera). La parte izquierda de la cara interna recibe el nombre de Yin Men. (Puerta de adentro).


Mango
Esencia

Filo superior
Cielo
Medio
Energía
Parte central
Hombre
Punta
Espíritu
Filo inferior
Tierra


Zonas de la espada
            
  1. 劍穗  “Jian Sui       Borla de la espada                 
  2. 運頭  Yun Tou      Cabeza en forma de nube       
  3. 劍 柄 “Jian Bing”     Mango de la espada               
  4. 譭 手 Hu Shou”      Guarda manos                       
  5. 劍身  “Jian Shen”    Cuerpo de la espada             
  6. 劍刃  Jian Ren”     Filo de la espada                
  7. 劍背  Jian Bei”      Dorso de la espada      
  8. 劍 鋒 Jian Feng”   Punta de la espada                     

  基本劍
   JI BEN JIAN (BÁSICOS DE LA ESPADA)

Analizada las correspondientes particularidades de la espada, el estudiante puede pasar a desarrollar los diferentes movimientos básicos. Siendo este es un apartado primordial para el buen uso del posterior esquema. Si se consigue entender y prestar atención a la energía de las técnicas de la espada San Cai Jian, un amplio campo se abrirá ante nosotros. Después de varios años de insistente práctica se alcanza con la espada el poder ligero “Neng Qing” (una fuerza energética de forma ligera o suave). 

A continuación, exponemos de forma breve los principios básicos para el buen uso de cualquier espada, hallándose parte de ellos en el estilo de la San Cai Jian:


1.     CI (TSY) – Perforación
·       ZHENG LI CI (Tsen Li Tsy) Pinchar en vertical con el dedo meñique hacia abajo.
·       FAN LI CI (Fan Li Tsy) Pinchar en vertical con el dedo meñique hacia arriba.
·       ZHENG PING CI (Tsen Pin Tsy) Pinchar horizontalmente con la palma hacia abajo.

2.     CUO (TSUO o TSAO) – Limar o serrar con el filo interno. También se llama CUO (TSUO) pero con el significado de descender inclinado, debido a la manera en que se usa esta técnica.
· NEI CUO (Nei Tsao) Serrar por dentro.

3.     PI (PI) - Hendimiento o partir.
·        ZHENG PI (Tsen Pi) Hender verticalmente.
·        XIE PI (Shea Pi) Hender horizontalmente.

4.     MO (MO) – Tocar, también se llama Afilar (Mo). Cubrir con la cara interna y cortar por la parte externa de nuestro adversario la cintura.

5.      LIAO (LIAU) – Bloquear deslizando en curva y cortando.

6.     TIAO (TIAO) – Elevar.

7.     KAN (K’AN) – Cortar, de manera oblicua.

8.     JIE (GIE) – Bloquear en diagonal, también se conoce como LAN (obstruir) o GE (LLEGAR) que es bloqueo en vertical.

9.     TI (TI) – Tirar hacia arriba.

10.  GUA (KUA) – Colgar, Levantar la espada y cortar la muñeca.

11.  JIAO (GIAU) – Envolver, ovillar, enredar. También se llama a este movimiento circular con el nombre HUI (Blandir).
·       NEI JIAO (Nei Giau) Cuando los giros son al sentido contrario de las agujas del reloj.
·       WAI JIAO (Wai Giau) Cuando los giros son al sentido de las agujas del reloj.
“El propósito de esta breve exposición, ha sido sin lugar a duda presentar esta espada para que, en un futuro, practicantes de cualquier estilo, indaguen y estudien los aspectos nobles y eficaces de la espada San Cai Jian, con un buen maestro. Y así preservar dicho conocimiento, con la transmisión a las posteriores generaciones”.